¿Sabes lo que es el movimiento Beer Runners?
Salir a correr en grupo y al finalizar tomar unas cervezas y una tapas. Es una corriente que nació en EEUU y que está conquistando las principales ciudades de la geografía española y que tiene su próxima cita en Málaga a finales de este mes.
La iniciativa nace con el objetivo de fomentar la vida activa, uniendo dos elementos esenciales de la cultura mediterránea, la actividad física y el acto social de compartir una cerveza.
Todo surge a raíz de un Estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada sobre la relación entre consumo moderado de cerveza y la práctica del deporte. Al frente de la investigación, el Profesor Manuel J. Castillo Garzón, concluye que la cerveza puede contribuir a la recuperación hídrica después de hacer ejercicio.
Su fundador, David April, explica que Beer Runners nació de un club de corredores de Philadelfia, los Fishtown BeerRunners, tras conocer este estudio, decidió ponerlo a prueba una vez a la semana acompañando la cerveza con una tapa. Tras extenderse a ciudades como Edimburgo, Chicago y Nueva York, Beer Runners se puso en marcha en España en 2012 promovido por la Asociación de Cerveceros de España, de la mano del Profesor Manuel Castillo.
En su filosofía se unen el concepto de fomentar la vida activa, correr- no para ganar o ser el más rápido, si no por compartir esta intensa experiencia que une a las personas que corren en grupo-, y el componente socializador del encuentro entre amigos de la cultura mediterránea; compartiendo una cerveza y unas tapas.
Argumentario
- Después de practicar deporte es esencial realizar un adecuado proceso de rehidratación para preservar la salud, garantizar el bienestar y conseguir que la actividad física resulte plenamente satisfactoria.
- Por su composición, características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, la cerveza, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida alternativa al agua para rehidratarse tras la práctica deportiva.
- Con moderación, cerveza y deporte son complementarios, placenteros y saludables. Las bebidas fermentadas, como la cerveza, están incluidas en el texto de la Pirámide de la Dieta Mediterránea de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad y publicada en la revista Public Health Nutrition.
- La cerveza forma parte de un estilo de vida saludable como la dieta mediterránea actual. La Pirámide de la Alimentación Saludable, referencia nutricional en España recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria-SENC y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria-SEMFYC, incluye las bebidas fermentadas (cerveza, vino) como parte de la dieta, de forma opcional y moderada para los adultos.
- Se ha analizado la recuperación del metabolismo de los deportistas en relación con el consumo de cerveza y se ha concluido que, por ejemplo, las maltodextrinas (carbohidratos presentes en la cerveza) corrigen la posibilidad de hipoglucemia, que el consumo moderado de cerveza permite recuperar las pérdidas hídricas, o que contribuye a evitar dolores musculares como las populares “agujetas”.
- El 92% de la cerveza tradicional es agua por lo que puede resultar una bebida de elección para una correcta hidratación, siempre que se consuma con moderación y por adultos sanos. Si nos referimos a la cerveza sin alcohol el porcentaje de agua es incluso superior.
- En España el consumo de cerveza de forma regular se correlaciona con una mayor actividad física y menor prevalencia de obesidad.
- El 43% de hombres y mujeres consumidores habituales de cerveza realizan una actividad física muy elevada.
¿Te gusta la cerveza y te gusta correr? Pues no lo dudes más, ambas cosas son compatibles.
Aquí tienes toda la información www.beerrunners.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.