sábado, 4 de enero de 2014

Las mejores recetas de la dieta mediterránea

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IAMED) ha recopilado las diez mejores recetas, finalistas del VII Concurso de Cocina Mediterránea 'Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza', celebrado en el último trimestre de 2013, y están a nuestra disposición a través de su página web.

concurso de cocina


Las jóvenes promesas de la cocina andaluza han apostado así por conservar la gastronomía de la región como modo de contribuir a la conservación de la riqueza cultural de Andalucía.

El recetario digital, disponible en el portal del instituto, incluye en todas sus apuestas gastronómicas el chivo lechal malagueño, condición indispensable en esta convocatoria para los concursantes.



Sugerentes recetas, merecedoras de encabezar la lista de ganadores, han conjugado innovación y tradición de la Cocina Andaluza; 'Cucurucho de tartar de chivo malagueño con falsa trufa de queso de cabra sobre ajo verde' de Diego Guerrero, con el primer premio y el segundo galardonado de este concurso, 'Cuello de chivo lechal malagueño confitado a baja temperatura y glaseado en su propio jugo, merengue de queso de cabra, colmenillas y verduritas baby' cocinado por José Luis Biedma.



Esta actividad, dirigida a las escuelas de hostelería de Andalucía, contribuye a la puesta en valor de los jóvenes talentos de los fogones de la Comunidad Autónoma, dando mayor visibilidad a su trabajo y potenciando su creatividad. Así, además de motivar a las jóvenes promesas de la cocina española en el empleo de alimentos y métodos de elaboración arraigados en la cultura gastronómica andaluza, los cocineros ven reconocido su esfuerzo al incluirse su receta en esta recopilación gratuita accesible a través de Internet.

Dieta Mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010

Desde hace siglos, la Alimentación Mediterránea forma parte de la cultura y del patrimonio de los diferentes países bañados por el Mediterráneo, actuando como nexo de unión entre sus habitantes. Se trata de un concepto que engloba a la producción, comercialización, consumo, comensalidad, ritual y simbología alimentarios del Mediterráneo, así como a sus tipologías culinarias, cocinas y alimentos mismos.
La Alimentación Mediterránea tiene un valor, científicamente demostrado, para contribuir al desarrollo saludable de las personas, previniendo enfermedades y proporcionando un crecimiento sano y equilibrado. El consumo frecuente de frutas, hortalizas, aceite de oliva, cereales y legumbres, entre otros productos, es la clave nutricional de este modelo de alimentación.

Pirámide de la Alimentación Mediterránea

 

dieta mediterránea

Todos los alimentos están permitidos en la Alimentación Mediterránea, pero se debe programar su consumo adecuadamente para que su frecuencia sea la apropiada. Por eso se deben preferir los alimentos frescos, de temporada, como las frutas y las hortalizas, y seguir las pautas indicadas en la pirámide nutricional, con mayor proporción y frecuencia desde los que están en la base, e ir reduciendo el consumo según se asciende.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.