lunes, 20 de enero de 2014

Vinos, por sus corchos los conocerás


tienda online de vinos

¿Eres de los que cruzan los dedos cuando hay que descorchar una botella de vino?
Los corchos suelen ser en su mayoría, de corteza natural de alcornoque, escogido por sus características de elasticidad e impermeabilidad.
 

En su expresión francesa, bouchonné o enfermedad del tapón, se produce cuando un vino ha sido infectado por un compuesto tricloroanisol conocido como TCA. Una sustancia química que surge de la presencia de hongos en el corcho. Este elemento eclipsa los verdaderos sabores de la fermentación, dándole un terrible olor a humedad. El TCA sólo puede ser identificado después de que el vino ha sido abierto. En las primeras etapas, el aroma no se puede reconocer, sin embargo, en su cata desarrolla sabores rancios y avinagrados.

A pesar de todo, en torno a un 8% de las botellas se ve afectada por problemas en los corchos en mal estado.Si se utilizan corchos de alta calidad, el porcentaje suele reducirse aunque se elimina en su totalidad. 


Tipos de corcho:
  • Corcho natural: Es el elemento más adecuado para el cierre de vinos, mantiene un intercambio entre el vino y el oxigeno inocuo
  • Corcho aglomerado: Es uno de los más baratos, es elabora con virutas de corcho pegadas y colas especiales
  • Corcho colmatado: mediante una aplicación de parafina se cubran los huecos esto propicia pequeños orificios y así no producen un efecto “ventosa” sino que facilita así la extracción del corcho
Otro factor que marca la diferencia e incide en el precio es la medida del corcho, entre los 24-38 mm de los vinos jóvenes,  hasta los 49 mm para los vinos reserva y 53 mm, para grandes reservas.
En cuanto a la vida de los corchos, en óptima situación de conservación (humedad y temperatura) y manteniendo siempre la botella horizontal, esta es de unos 15 años. A partir de ahí es conveniente mirar su estado y si es necesario, cambiarlo.

Al descorchar un vino

Al abrir un vino ¿qué color debe tener el corcho? Éste debe presentar tonos púrpura brillantes, si se trata de un vino joven, y más oscuro y apagado si hablamos de Reserva o Gran reserva. Deben de presentar estos tonos sólo en la base del corcho.

He descorchado un vino y está el corcho totalmente impregnado de vino, ¿Por qué puede ser?. Eso puede deberse a que el vino ha estado conservándose en un sitio cálido. Con seguridad el caldo se ha filtrado por el corcho y ha podido entrar oxigeno en su interior, lo que probablemente habrá oxidado el vino.
Al descorchar un gran reserva, me he fijado que el corcho está bastante fragmentado, ¿esto a que se debe?. Esto puede deberse a una mala conservación de la botella, y a que no ha mantenido su horizontalidad.

Desde Más Que Gourmet, como siempre, te lo ponemos fácil. Nosotros te sugerimos el vino y el sacacorchos y dejamos a tu elección cuándo y con quién lo compartes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.