domingo, 24 de noviembre de 2013

El movimiento Beer Runners




¿Sabes lo que es el movimiento Beer Runners?
 
Salir a correr en grupo y al finalizar tomar unas cervezas y una tapas. Es una corriente que nació en EEUU y que está conquistando las principales ciudades de la geografía española y que tiene su próxima cita en Málaga a finales de este mes. 

La iniciativa nace con el objetivo de fomentar la vida activa, uniendo dos elementos esenciales de la cultura mediterránea, la actividad física y el acto social de compartir una cerveza.

Todo surge a raíz de un Estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada sobre la relación entre consumo moderado de cerveza y la práctica del deporte. Al frente de la investigación, el Profesor Manuel J. Castillo Garzón, concluye que la cerveza puede contribuir a la recuperación hídrica después de hacer ejercicio.
 
Su fundador, David April, explica que Beer Runners nació de un club de corredores de Philadelfia, los Fishtown BeerRunners, tras conocer este estudio, decidió ponerlo a prueba una vez a la semana acompañando la cerveza con una tapa. Tras extenderse a ciudades como Edimburgo, Chicago y Nueva York, Beer Runners se puso en marcha en España en 2012 promovido por la Asociación de Cerveceros de España, de la mano del Profesor Manuel Castillo.
 
En su filosofía se unen el concepto de fomentar la vida activa, correr- no para ganar o ser el más rápido, si no por compartir esta intensa experiencia que une a las personas que corren en grupo-, y el componente socializador del encuentro entre amigos de la cultura mediterránea; compartiendo una cerveza y unas tapas.

Argumentario

  1. Después de practicar deporte es esencial realizar un adecuado proceso de rehidratación para preservar la salud, garantizar el bienestar y conseguir que la actividad física resulte plenamente satisfactoria. 
  2. Por su composición, características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, la cerveza, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida alternativa al agua para rehidratarse tras la práctica deportiva.
  3. Con moderación, cerveza y deporte son complementarios, placenteros y saludables. Las bebidas fermentadas, como la cerveza, están incluidas en el texto de la Pirámide de la Dieta Mediterránea de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad y publicada en la revista Public Health Nutrition.
  4. La cerveza forma parte de un estilo de vida saludable como la dieta mediterránea actual. La Pirámide de la Alimentación Saludable, referencia nutricional en España recomendada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria-SENC y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria-SEMFYC, incluye las bebidas fermentadas (cerveza, vino) como parte de la dieta, de forma opcional y moderada para los adultos.
  5. Se ha analizado la recuperación del metabolismo de los deportistas en relación con el consumo de cerveza y se ha concluido que, por ejemplo, las maltodextrinas (carbohidratos presentes en la cerveza) corrigen la posibilidad de hipoglucemia, que el consumo moderado de cerveza permite recuperar las pérdidas hídricas, o que contribuye a evitar dolores musculares como las populares “agujetas”.
  6. El 92% de la cerveza tradicional es agua por lo que puede resultar una bebida de elección para una correcta hidratación, siempre que se consuma con moderación y por adultos sanos. Si nos referimos a la cerveza sin alcohol el porcentaje de agua es incluso superior.
  7. En España el consumo de cerveza de forma regular se correlaciona con una mayor actividad física y menor prevalencia de obesidad.
  8. El 43% de hombres y mujeres consumidores habituales de cerveza realizan una actividad física muy elevada.
En la actualidad, mas de 30 grupos de toda España constituyen el movimiento Beer Runners, a punto para su próxima cita el 30 de noviembre en Málaga, después del éxito cosechado en La Coruña, Barcelona, Madrid, Zaragoza, León, Sevilla, Valencia, Las Palmas, Murcia y Tenerife, donde han participado cerca de 10.000 personas.

¿Te gusta la cerveza y te gusta correr? Pues no lo dudes más, ambas cosas son compatibles.

Aquí tienes toda la información www.beerrunners.es



viernes, 22 de noviembre de 2013

Consumir frutos secos reduce la mortalidad un 20%

Aquellas personas que consumen siete raciones o más de frutos secos a la semana tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de morir por afecciones cardiovasculares, cáncer y afecciones respiratorias que las que no los comen. Estas son las conclusiones obtenidas tras una investigación llevada a cabo por varias instituciones norteamericanas, y publicada en la revista New England Journal of Medicine.



Tras ser uno de los estudios más completos realizados hasta el momento sobre la materia, el equipo de investigadores analizó la evolución de 119.000 personas, seleccionando entre los participantes a aquellos que no tenían ningún tipo de antecedente de cáncer, enfermedades cardiovasculares  o infartos cuando comenzó el ensayo. Además, para descartar otros factores que pudieran influir en los resultados, analizaron exhaustivamente los datos, observando que aquellos que comían más frutos secos también tomaban más frutas y verduras, bebían menos alcohol, fumaban menos y usaban complementos vitamínicos.

El estudio se inició en 1980 y participaron en torno a 76.500 mujeres y 42.500 varones, enfermeras y profesionales de la salud. Los participantes fueron sometidos a la ingesta de diferentes dosis de frutos secos y los datos analizados demuestran que la frecuencia y el consumo regular de frutos secos, se asocia inversamente con la mortalidad total y con un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Estos 30 años de investigación devuelven datos consistentes con los hallazgos de estudios anteriores publicados, con menor muestra, y confirman la relación inversa consumo - mortalidad con independencia del tipo de fruto consumido.

Por tanto, ¿qué propiedades protectoras tienen estos alimentos, que confirman estos beneficiosos efectos sobre la salud?

Según los investigadores, el beneficio de los frutos secos reside en la gran cantidad de nutrientes que aportan; ácidos grasos insaturados, calcio, proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas, minerales o los fitoquímicos como los flavonoides, carotenoides…

Esta particular composición que tienen podrían ser la clave de sus propiedades cardioprotectoras, anticarcinogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes y constituyen un excelente ingrediente gastronómico.

De manera que, a qué esperas para introducir en tus recetas almendras, piñones, castañas, avellanas, pistachos, cacahuetes, nueces o anacardos.


Fuente: New England Journal of Medicine 

martes, 19 de noviembre de 2013

Los Macarons de Pauline


Los Macarons de Pauline, deliciosos dulces de fresa, chocolate, pistacho, limón... toda una fiesta de colores en una variada gama de sabores. 
Este tradicional pastelillo, que proviene de una antigua receta francesa, cuenta entre sus ingredientes con clara de huevo, almendra molida y azúcar glas. Su peculiar forma de sándwich de dos galletas y su relleno de crema o ganache los hacen adorables, pero su elaboración está llena de pautas, claves para su éxito. 
  • La temperatura y el tipo de horno; es más sencillo con un horno de convección, donde sólo es necesario precalentar y mantener a 175º. Con los hornos de resistencia hay que modificar la temperatura del precalentamiento y del horneado con cada nueva hornada.
  • El tiempo de horneado -entre 9 y 12 minutos-, comprobando la consistencia de la crema con un termómetro de cocina.
  • El peso exacto de los ingredientes, necesitarás báscula de precisión en gramos.
  • Las dimensiones idénticas de los macarons son fundamentales, existen diferentes estrategias; mejor usar plantillas y moldes para rellenar.
  • El tiempo de reposo, al menos 30 minutos son fundamentales, según los grandes maestros franceses, para que se produzca el característico crujir de su galleta.
Muy pronto disponibles para ti en Más Que Gourmet.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La importancia de cocinar en la evolución humana



Que somos la única especie que cocina sus alimentos, es un hecho por todos sabido y aceptado.
Hoy, en el blog de Más Que Gourmet, nos hacemos eco una investigación reciente sobre el origen evolutivo de los seres humanos y la alimentación.

En este estudio, la experta en neurociencia Suzana Herculano-Houzel establece que el inicio del consumo de alimentos procesados determinó el nivel de desarrollo de nuestras habilidades cognitivas y que, el acto de cocinar, habría representado un profundo efecto evolutivo, ya que incrementó la eficiencia alimentaria, permitiendo a nuestros ancestros pasar menos tiempo masticando y digiriendo los alimentos.

De modo que, hace dos mil millones de años, el Homo Erectus surgió como resultado de esta característica única. Lo que permitió que el ser humano tuviera más tiempo de ocio para realizar otras actividades y desarrollar nuevas habilidades.
En la actualidad, la gastronomía se configura como un profundo acto de placer; una comida en torno a una mesa sirve de pretexto para compartir y disfrutar con familiares y amigos. Nadie duda ya de los beneficios de una dieta variada y equilibrada, pero un café o un vino con un ser querido, es algo más.


El progreso y la tecnología han permitido, además, que la sociedad tenga acceso a excelentes productos de la gastronomía nacional e internacional y dedique menos esfuerzo y tiempo en buscarlos y adquirirlos.
Desde el club de compras Más Que Gourmet te sorprenderemos, cada semana, con sugerencias variadas y exquisitas de una interesante gama de productos relacionados con la gastronomía para que, de forma sencilla, rápida y cómoda puedas disponer de ellos y dedicar el tiempo a lo que realmente quieres.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Consejos para preparar un buen café


Como tantas cosas en esta vida, preparar el auténtico café italiano en casa tiene su arte. En primer lugar, debemos aceptar el hecho de que no todas las cafeteras logran obtener todo el sabor y aroma de los granos del café, y para este fin, la cafetera italiana es insuperable.

Desde Más Que Gourmet, queremos compartir contigo algunas recomendaciones para lograr que una tarde en casa en torno a un buen café, sea un éxito.

Partiendo de una buena materia prima, la cafetera italiana, con su particular forma metálica y la fuerza de su vapor – donde el agua supera los 100ºC - logra extraer el alma del café, más intensamente que las maquinas eléctricas y otras de reciente creación.  


  1. Un buen grano depende de la calidad de sus ingredientes, las mezclas de café están pensadas para estas cafeteras de vapor.
  2. Cuida la calidad del agua, la cal o el cloro excesivos perjudican el sabor del oro negro. Los sibaritas utilizan agua mineral para llenar su cafetera.
  3. Mide la cantidad del agua. La relación entre el agua y el café guardan unas proporciones correctas. Los entendidos ajustan el agua para que la válvula interior no quede totalmente sumergida. De esta manera el vapor escapa correctamente y cada taza tendrá la proporción justa de agua y café.
  4. Aplana el café molido sin presionar. No dejes esa montañita de café del filtro, hay que lograr dejarlo al ras mediante pequeños golpes laterales a la cafetera con una cucharilla, sin presionar el contenido.
  5. A fuego lento. Como la comida de la abuela, despacito y con buena letra. El fuego medio, sin cambios bruscos de temperatura, y no apagues el fuego cuando empiece a burbujear. Por el contrario, deja que termine de expulsar todo el café hasta terminar de llenar el depósito superior.
  6. Remover antes de servir. Pocos saben que antes de servir, tenemos que remover el café en la propia cafetera, para que la concentración sea uniforme.
  7. Lavar con agua. Una vez que ha hecho su servicio, la cafetera debe estar lista para la próxima vez, para ello sólo es necesario aclarar con agua caliente y abundante cada una de sus partes, sin estropajo ni detergentes aromáticos.
  8. Secar antes de guardar. Deja que la cafetera se seque del todo antes de guardarla montada de nuevo.

sábado, 9 de noviembre de 2013

El aporte nutricional del vino


Ser un buen anfitrión, ofrecer el vino apropiado, con la comida adecuada y la presentación correcta puede ser una odisea. Desde Más Que Gourmet queremos acercarte un poco más al apasionante mundo de matices y aromas del vino.
Hace tiempo que no se duda de los beneficios del consumo regular del vino, desde la consideración de una ingesta moderada -1 ó 2 vasos al día-.
Existen decenas de variedades, zonas según la uva y el terreno en el que se cultiva. La mayoría de los consumidores se conforman con distinguir los principales tipos; blanco, tinto, rosado y espumoso, y si uno se ve forzado a pedir el vino en un restaurante confía en que el precio medio –ni muy barato ni muy caro- coincida con la justa medida.

En cuanto a una de las principales diferencias nutricionales entre el tinto y el blanco, y a pesar de las variantes que ofrece cada una de los tipos, el vino tinto promedio contiene mayores niveles de calorías y alcohol, mientras que en macronutrientes ambos tipos son similares.

Con respecto a los minerales, en el tinto encontramos más potasio y magnesio. Sin embargo es necesario tener en cuenta el aporte de polifenoles: los compuestos responsables de numerosos beneficios para la salud y predominan sin duda en el vino tinto. Los flavonoides, compuestos fenólicos que destacan en el vino han sido objeto de numerosos estudios, y han puesto de manifiesto sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígemas y cardioprotectoras.

Se dice que el vino está bueno si sienta bien, y sienta bien siempre que uno recuerde cuántas copas lleva. Pero más allá de tópicos, y bromas aparte, qué aficionado al vino no ha deseado en más de una ocasión vacilar de experto. 

Imagina, una reunión de amigos, en la casa del anfitrión, buena comida y donde se sirven unas copas de vino. Catar y apreciar la diferencia entre un Ribeiro y un Albariño y eres el rey de la fiesta. Desde Más Que Gourmet te lo ponemos fácil.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Los deliciosos beneficios del chocolate


Los amantes del chocolate estamos de enhorabuena. Un estudio de la Universidad de Granada, publicado por la revista científica Nutrition, ha desmentido la antigua creencia de que el chocolate nos hace engordar, y confirma que, en cantidades adecuadas, este alimento puede ser bueno, y se asocia con niveles más bajos de grasa acumulada.

Hagamos un breve repaso por las principales curiosidades e hitos del chocolate;

El árbol del cacao es original de los valles fluviales de Sudamérica, aunque  posteriormente fue llevado a México por los mayas antes del siglo VII.

Colón fue el primer europeo que conoció el árbol del cacao, cuando en 1502 los indígenas de Honduras le obsequiaron con una almendra de cacao que usaban como moneda de cambio.

¿Sabías que fue en el siglo XVI, con el emperador Carlos V, cuando se introdujo en Europa el consumo del chocolate?.

La primera chocolatera se introdujo en Europa, a través de la Corte Francesa y fue María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, quien comenzó a usarla a comienzos del siglo XVII.

Algunos de los principales productores de cacao son Brasil, Indonesia, Ghana, Ecuador, Malasia, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil, aunque se cultiva en muchas otras partes del mundo por la cada vez mayor demanda que existe en los países desarrollados

Su consumo trasciende lo gastronómico, y en la actualidad se utiliza en belleza, moda y decoración.

En España, la primera fábrica de chocolate está datada en Barcelona en 1780.

En la actualidad, los españoles consumen unos 3,5 kg al año de chocolate, poco si lo comparamos con los 9 kg de media de otros países europeos.

Si te has quedado con ganas de dulce, entra en Más Que Gourmet.