El último informe de tendencias del mercado, “Market Trends” de Nielsen, que
nos ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), presenta datos
positivos en cuanto a la venta de vinos tranquilos en el sector del libre
servicio, es decir, aquellos productos comprados sin asistencia de dependientes
como ocurre en los supermercados.
Se mantiene el aumento del gasto (+3,8%) de vino en el
canal alimentación, aunque cae el volumen consumido (-2,8%) durante los diez primeros
meses de 2013, con un precio medio un 6,8% superior al del mismo periodo de
2012.
Tanto el aumento en valor como la caída en volumen
parecen moderarse.
El vino más consumido en volumen es el vino tranquilo
sin denominación de origen (56,7% del volumen total), mientras que en valor es
el vino tranquilo con denominación (47,1% del gasto total).
Además, los datos publicados por el Ministerio de Agricultura
sitúan la producción de vino en España incluso por delante de sus
principales competidores, Francia e Italia. La producción alcanzó en 2013 los
50,5 millones de hectolitros, un 41% más que en 2012.
Por Comunidades Autónomas, destaca el aumento de
producción registrado en Castilla-La Mancha, primera comunidad productora y
exportadora, con el 62% del total producido, que aumenta en 12,2 millones de
hectolitros hasta los 31,2 millones.
Con esos datos y las últimas estimaciones realizadas
para Italia, que sitúan su producción en el entorno de los 48 millones de
hectolitros, España pasaría este año a ser el primer productor mundial de vino.
Buenas noticias, sin duda, para todos.
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