viernes, 31 de enero de 2014

¿Organizas cena este fin de semana?



En algunas ocasiones el cuerpo nos pide quedarnos en casa, reunirnos con los amigos o la familia, disfrutar de una cena privada y, sin que suponga un quebradero de cabeza, lograr una velada original e inolvidable.

El objetivo es charlar, recordar antiguas anécdotas que siempre os hacen reír, seleccionar 'nuestra música', y degustar una buena cena


La propuesta es tentadora, pero la oferta gastronómica es amplia y la responsabilidad de la cocina es tuya. 

Finalmente, nos decidimos por preparar algo al horno. Salvadas posibles intolerancias es válido pescado, aves, carne o pasta -tipo lasaña o canelones - que meteremos en el horno justo cuando han llegado todos a casa- y preparar unos entrantes, mientras dura el tiempo de cocción.

Uno de los invitados se ofrece para llevar esos dulces para el postre que os vuelven locos y varios de ellos aparecen con diferentes botellas de vino. Y a ti, lo que más te preocupa es con qué criterio se deben servir éstos.

Desde Más Que Gourmet te dejamos algunas recomendaciones para servir el vino.

Se debe comenzar desde el más suave hasta los más fuertes, del más viejo al más joven y siempre los secos antes que los dulces.

Un consejo que os damos; si queréis elegir un vino único para la comida y no maridarlo con ningún otro más, siempre debéis tomar como referencia el segundo plato o principal. El caldo no debe desentonar con las comidas, debe existir ese equilibrio entre comida y vino por lo que debemos valorar tanto el género principal como la salsa y guarnición del plato.

¿No recuerdas cómo se maridan los vinos con los alimentos?, repasa nuestro post  ¿Maridamos? del mes de diciembre y acertarás.

¡Uhmmm, nos encanta esta idea!




jueves, 23 de enero de 2014

Pastel de zanahorias y frosting de queso




Ingredientes para el pastel
  • 4 huevos
  • Una taza y media de azúcar 
  • Una taza y media de harina
  • Una taza de aceite
  • Dos tazas de zanahoria rallada
  • Media taza de nuez picada
  • Pizca sal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharaditas de canela en polvo

Ingredientes para el frosting de queso
  • 250 gr.de queso Philadelphia
  • 250 gr. de azúcar glass
  • 55 gr. de mantequilla
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
Bate los huevos muy bien, añade el azúcar, la harina y el aceite y sigue batiendo. Al final se agrega la zanahoria, la vainilla, la canela y la nuez. Reserva algo de la mezcla del frosting para la masa. Mételo una hora en el horno a 180º.
Déjala enfriar y consérvala en la nevera, porque está más rica de un día para otro.
¡Que aproveche!
  

Esta semana hemos querido dedicarle nuestro espacio a las zanahorias, que tan mal aprovechadas las solemos tener.

¿Sabías que esta hortaliza constituye un nutriente fundamental para el ser humano?. Son una importante fuente de vitaminas A y E. La primera de ellas, vitamina A o retinol, ayuda a la formación y a mantenimiento de unos dientes sanos, así como a los tejidos blandos y óseos y especialmente para la piel, por lo que está muy recomendada en personas con infecciones respiratorias o con la piel seca. La segunda de ellas, El α-tocoferol o vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante interno (hemoglobina de los glóbulos rojos).


zanahorias

Pues las zanahorias contienen todos estos nutrientes, y un valor energético bajo que les permite ser el alimento ideal para la preparación de recetas sanas y ligeras. Además, poseen minerales y carbohidratos, y aunque están formadas mayoritariamente por agua,  aportan una gran cantidad de energía. Su color se debe a la presencia de betacaroteno -provitamina A- porque el organismo lo convertirá después en vitamina A. 

Está especialmente indicada para aquellas personas que necesitan un aporte extra nutricional como en periodos de crecimiento, embarazo o lactancia.



Más Que Gourmet os acerca una exquisita selección de mermeladas de hortalizas, -entre ellas una deliciosa de zanahoria-, y nosotros te proponemos algunas maneras diferentes de combinar este rico y versátil alimento, gracias a su sabor suave y sus numerosas posibilidades de cocción.

Debes saber que existen diferentes tipos de ellas, y en función de su color, longitud y grosor serán más o menos apropiadas para la receta.

Carriot_cake


Las más pequeñas, o zanahoria baby, son suaves y tiernas, y suelen usarse como guarnición o para preparar en vinagre como pepinillos.

En mermelada, untadas en tostadas o si quieres dar un rico toque agridulce como guarnición de alguna carne.

La archiconocida crema de zanahoria que mejora sustancialmente con patatas, queso.

En ensalada una vez eliminada la fina capa exterior, y en crudo, ralladas finas, tipo juliana o en daditos.

Para estofados, en rodajas, con una buena carne magra de ternera.

Cortada en bastoncitos, para comer como dips o snacks.

Se pueden cocinar al vapor, y servirlas con mantequilla o terminar de blanquearlas con nata.

En caldo, enteras y son exquisitas gratinadas al horno con bechamel y con queso gruyere rallado.

Y por supuesto, no puedes dejar de probar el pastel de zanahorias con frosting de queso.

lunes, 20 de enero de 2014

Vinos, por sus corchos los conocerás


tienda online de vinos

¿Eres de los que cruzan los dedos cuando hay que descorchar una botella de vino?
Los corchos suelen ser en su mayoría, de corteza natural de alcornoque, escogido por sus características de elasticidad e impermeabilidad.
 

En su expresión francesa, bouchonné o enfermedad del tapón, se produce cuando un vino ha sido infectado por un compuesto tricloroanisol conocido como TCA. Una sustancia química que surge de la presencia de hongos en el corcho. Este elemento eclipsa los verdaderos sabores de la fermentación, dándole un terrible olor a humedad. El TCA sólo puede ser identificado después de que el vino ha sido abierto. En las primeras etapas, el aroma no se puede reconocer, sin embargo, en su cata desarrolla sabores rancios y avinagrados.

A pesar de todo, en torno a un 8% de las botellas se ve afectada por problemas en los corchos en mal estado.Si se utilizan corchos de alta calidad, el porcentaje suele reducirse aunque se elimina en su totalidad. 


Tipos de corcho:
  • Corcho natural: Es el elemento más adecuado para el cierre de vinos, mantiene un intercambio entre el vino y el oxigeno inocuo
  • Corcho aglomerado: Es uno de los más baratos, es elabora con virutas de corcho pegadas y colas especiales
  • Corcho colmatado: mediante una aplicación de parafina se cubran los huecos esto propicia pequeños orificios y así no producen un efecto “ventosa” sino que facilita así la extracción del corcho
Otro factor que marca la diferencia e incide en el precio es la medida del corcho, entre los 24-38 mm de los vinos jóvenes,  hasta los 49 mm para los vinos reserva y 53 mm, para grandes reservas.
En cuanto a la vida de los corchos, en óptima situación de conservación (humedad y temperatura) y manteniendo siempre la botella horizontal, esta es de unos 15 años. A partir de ahí es conveniente mirar su estado y si es necesario, cambiarlo.

Al descorchar un vino

Al abrir un vino ¿qué color debe tener el corcho? Éste debe presentar tonos púrpura brillantes, si se trata de un vino joven, y más oscuro y apagado si hablamos de Reserva o Gran reserva. Deben de presentar estos tonos sólo en la base del corcho.

He descorchado un vino y está el corcho totalmente impregnado de vino, ¿Por qué puede ser?. Eso puede deberse a que el vino ha estado conservándose en un sitio cálido. Con seguridad el caldo se ha filtrado por el corcho y ha podido entrar oxigeno en su interior, lo que probablemente habrá oxidado el vino.
Al descorchar un gran reserva, me he fijado que el corcho está bastante fragmentado, ¿esto a que se debe?. Esto puede deberse a una mala conservación de la botella, y a que no ha mantenido su horizontalidad.

Desde Más Que Gourmet, como siempre, te lo ponemos fácil. Nosotros te sugerimos el vino y el sacacorchos y dejamos a tu elección cuándo y con quién lo compartes.


martes, 14 de enero de 2014

La nueva clasificación de los jamones ibéricos


tienda online de jamon ibérico de bellota

No es lo mismo el jamón ibérico que el jamón 100% ibérico, pero la mayoría de los consumidores a no ser que sean expertos catadores no saben diferenciarlo, al menos a simple vista. Sin embargo como explica el maestro cortador Nico Jiménez, «sólo del cerdo que se ha alimentado de bellotas al aire libre, en dehesas, sale ese jamón que se deshilacha en el paladar en cuanto entra por la boca y del que desaparece toda la grasa al entrar en contacto con la saliva». Esto es precisamente lo que ha querido regular el Ministerio de Agricultura con la nueva norma que aprobó ayer en el Consejo de Ministros e incluye a todos los embutidos del cerdo ibérico: carne, jamón, paleta y caña de lomo . 

El principal reclamo del sector era la falta de especificaciones sobre el origen del cerdo en el etiquetado de cada pata o en el producto loncheado y, a partir de la próxima semana, ya no se podrá denominar «de bellota» a los jamones que no lo sean. De cuatro denominaciones de origen que estaban reguladas con la ley de 2007, pasan a tres: el de cebo, que es el cerdo alimentado con piensos de cereal y legumbres en un establo; el de cebo de campo; al que se le da esta misma alimentación pero que vive suelto en el campo y, por último, el de bellota, que vive al menos dos meses en una dehesa y vive de las bellotas que encuentra. No obstante, el etiquetado se diferenciará en cuatro colores porque no sólo los hábitos de vida del guarro, sino que también tiene presente los cruces que, en ocasiones, los ganaderos realizan. Por ello, los precintos que se colocan en las patas de los animales cuando salen del matadero deben ser de uno de los cuatro colores fijados para cada designación: negro para los bellota 100% ibéricos, rojo para los bellota ibéricos, verde para los de cebo de campo ibéricos y blanco para los de cebo ibéricos.

Estas serán las cuatro etiquetas que diferenciarán a cada tipo de jamón:

Etiqueta blanca
Será para los cerdos de cebo ibéricos sólo se alimentan de piensos normalmente compuestos por cereales y legumbres y, además, se engordan en establos, por lo que su grasa se acumula en las partes externas del animal y quedan grandes lonchas de tocino al cortarlo. Además, al desgustarlo, la grasa no se deshace en el paladar,

Etiqueta verde
De los animales que viven en el campo pero que se alimentan de piensos salen los jamones de cebo de campo ibérico que tienen las pezuñas redondeadas pero que en su interior el color no es rosa púrpura chillón, sino, más bien, un color más pálido. Tanto en ésta como en el resto de denominaciones, los cerdos tendrán un peso mínimo para evitar comercializar productos pequeños.

Etiqueta roja
Si el animal se ha alimentado de bellota exclusivamente o de otros extras. Además, la norma también acota el uso de la palabra «bellota», de su imagen, símbolo o su mención que aludan a algún aspecto relacionado con la bellota o la dehesa a los jamones que se hayan fabricado a partir de cerdos alimentados con este fruto.

Etiqueta negra
La denominación de origen pata negra está limitada a los jamones que salen de cerdos 100% ibéricos, es decir que han sido criados en las dehesas y sólo se han alimentado de bellotas. Para identificar una pieza de jamón de la máxima calidad, las patas pueden ser una buena guía, las pezuñas deben ser negras y redondeadas, lo que refleja que se han movido por el campo. 


sábado, 11 de enero de 2014

Regenérate con alcachofas y ¡ disfrútalas en un risotto !



recetas con alcachofas

Se acabaron las Navidades y las comilonas y ¿ahora piensas que necesitas una dieta sana, depurativa y nutritiva?.
Pues estamos seguros que la que te proponemos hoy es lo que buscas. 

Además de una receta sencilla y deliciosa, estas de suerte ya que para ella utilizamos un producto de temporada como son las alcachofas. Esta hortaliza aporta muchos minerales, vitaminas y antioxidantes, y contiene fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos.

Ha sido un alimento muy apreciado ya desde la cultura griega. En la Edad Media se creía que la alcachofa era afrodisiaca y que no era bueno abusar de su consumo. Además, debido a su alto precio, se consideraba una comida de ricos.

Receta de Risotto con alcachofas 


risotto con alcachofas

  Ingredientes


800 g de alcachofas
300 g de arroz
150 g de queso rallado
50 g de mantequilla
Agua
1 cebolla pequeña
1/2 vaso de vino blanco
4 cucharadas de aceite de oliva, sal
2 pastillas de caldo 

  • Pela las alcachofas, y recuerda frotarlas con un poco de limón para que no tomen el color negro de oxidación 
  • Pon a hervir agua con las pastillas de caldo 
  • Prepara un sofrito con la cebolla picadita, el aceite de oliva y, a fuego lento, introduce en él las alcachofas. Rehógalas durante 5 minutos y añade un poco de sal. 
  • Añade ahora el arroz, y rehógalo todo 5 minutos más, y vierte el vino blanco para que evapore su alcohol. 
  • Cubre el arroz de agua, y ponlo a cocer durante 20 minutos, añadiendo caldo caliente a medida que lo necesite. 
  • Por último, incorpora la mantequilla cortada en trocitos, y el queso rallado y cuécelo unos minutos más, hasta que notes una consistencia cremosa.
¡Delicioso!

Hoy día, las alcachofas están al alcance de la mayoría, y desde Mas Que Gourmet te ofrecemos 10 razones para que la incluyas en tu dieta, y una exquisita receta de risoto con alcachofas, ¡para chuparse los dedos!.

1.- Combate la anemia, la diabetes, la gota, el reuma y para los cálculos en la vesícula biliar.

2.- Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno HDL.

3.- Combate el exceso de triglicéridos.

4.- Disminuye el dolor abdominal, con las distensiones que podemos haber sufrido y también alivia la acidez.

5.- Recupera el estómago en casos de estreñimiento, diarrea, nauseas, vómitos.

6.- Mejora nuestra digestión y aumenta la eliminación del flujo de la bilis.

7.- Como reduce el nivel de colesterol en la sangre, mejora los problemas de presión arterial y previene las arteriosclerosis.

8.- Aporta fibras vegetales, ideales para controlar el apetito, ya que produce una sensación de saciedad.

9.- Se compone de vitaminas A, B6, calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, hierro, hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos.

10.- Es muy diurética, por lo que ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y por lo tanto toxinas.







sábado, 4 de enero de 2014

Las mejores recetas de la dieta mediterránea

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IAMED) ha recopilado las diez mejores recetas, finalistas del VII Concurso de Cocina Mediterránea 'Tradición e Innovación en la Cocina Andaluza', celebrado en el último trimestre de 2013, y están a nuestra disposición a través de su página web.

concurso de cocina


Las jóvenes promesas de la cocina andaluza han apostado así por conservar la gastronomía de la región como modo de contribuir a la conservación de la riqueza cultural de Andalucía.

El recetario digital, disponible en el portal del instituto, incluye en todas sus apuestas gastronómicas el chivo lechal malagueño, condición indispensable en esta convocatoria para los concursantes.



Sugerentes recetas, merecedoras de encabezar la lista de ganadores, han conjugado innovación y tradición de la Cocina Andaluza; 'Cucurucho de tartar de chivo malagueño con falsa trufa de queso de cabra sobre ajo verde' de Diego Guerrero, con el primer premio y el segundo galardonado de este concurso, 'Cuello de chivo lechal malagueño confitado a baja temperatura y glaseado en su propio jugo, merengue de queso de cabra, colmenillas y verduritas baby' cocinado por José Luis Biedma.



Esta actividad, dirigida a las escuelas de hostelería de Andalucía, contribuye a la puesta en valor de los jóvenes talentos de los fogones de la Comunidad Autónoma, dando mayor visibilidad a su trabajo y potenciando su creatividad. Así, además de motivar a las jóvenes promesas de la cocina española en el empleo de alimentos y métodos de elaboración arraigados en la cultura gastronómica andaluza, los cocineros ven reconocido su esfuerzo al incluirse su receta en esta recopilación gratuita accesible a través de Internet.

Dieta Mediterránea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010

Desde hace siglos, la Alimentación Mediterránea forma parte de la cultura y del patrimonio de los diferentes países bañados por el Mediterráneo, actuando como nexo de unión entre sus habitantes. Se trata de un concepto que engloba a la producción, comercialización, consumo, comensalidad, ritual y simbología alimentarios del Mediterráneo, así como a sus tipologías culinarias, cocinas y alimentos mismos.
La Alimentación Mediterránea tiene un valor, científicamente demostrado, para contribuir al desarrollo saludable de las personas, previniendo enfermedades y proporcionando un crecimiento sano y equilibrado. El consumo frecuente de frutas, hortalizas, aceite de oliva, cereales y legumbres, entre otros productos, es la clave nutricional de este modelo de alimentación.

Pirámide de la Alimentación Mediterránea

 

dieta mediterránea

Todos los alimentos están permitidos en la Alimentación Mediterránea, pero se debe programar su consumo adecuadamente para que su frecuencia sea la apropiada. Por eso se deben preferir los alimentos frescos, de temporada, como las frutas y las hortalizas, y seguir las pautas indicadas en la pirámide nutricional, con mayor proporción y frecuencia desde los que están en la base, e ir reduciendo el consumo según se asciende.