jueves, 5 de diciembre de 2013

La excelencia del Aceite de Oliva Virgen Extra



El Aceite de Oliva Virgen Extra español escala puestos en el mercado internacional, en especial, aquel considerado producto gourmet, de alta calidad propio de los mercados más exigentes. 

Lo podemos degustar en mercados tan exóticos como los Emiratos Árabes o Qatar, y superadas las fronteras europeas, en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Asia.

Japón y China son dos mercados emergentes por los que se apuesta muy fuerte, de hecho, el país nipón ya está mandando delegaciones de profesionales a España, interesados en catas y talleres tomando el Aceite de Oliva Virgen Extra como producto principal.


Esta semana se presenta en sociedad el primer diccionario multilingüe -español, ingles, chino- sobre terminología oléica. Elaborado por la Universidad de Jaén, es el primer diccionario que traduce más de 400 términos sobre el aceite de oliva exclusivamente, con el objetivo de facilitar la comunicación especializada y contribuir a la promoción y comercialización del aceite de oliva fuera de España.



Desde Más Que Gourmet dedicamos nuestro post al oro líquido de la cocina ibérica, una de las piedras angulares de la gastronomía mediterránea, y exquisito alimento que ha ido perfeccionando sus procesos de elaboración, hasta convertirse en una delicatessen al alcance de todos.


Mucho se ha documentado en torno a uno de los productos más saludables y beneficiosos de nuestra gastronomía.

Algunas bondades del aceite de oliva
  1. contribuye a frenar el envejecimiento, gracias a la vitamina E y a sus polifenoles que son antioxidantes naturales,
  2. controla los índices de colesterol LDL ‘malo’,
  3. protege al corazón de la ateroesclerosis, gracias a sus componentes antioxidantes,
  4. controla la diabetes, regulando la producción de insulina pancreática, 
  5. combate el cáncer de mama, ya que disminuye la actividad del oncogén y estimula la muerte de las células que forman los tumores en las mamas, 
  6. ayuda correcta metabolización del resto de alimentos,
  7. alivia el dolor, un compuesto del aceite de oliva virgen extra es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX, una acción farmacológica propia del ibuprofeno,
  8. incrementa la densidad ósea gracias a su composición de vitamina K. 
La calificación máxima ‘virgen extra’ del aceite sólo la ostentan aquellos que se han extraído de aceitunas seleccionadas, perfectamente sanas y recolectadas en su justa madurez. Se lavan y molturan el mismo día de la recolección, para extraer el aceite a baja temperatura solo han sido presionadas mecánicamente: puro zumo de aceitunas frescas sin que ningún agente químico distorsione sus cualidades sensoriales y preserve así sus cualidades naturales. 

En cuanto a su nivel de acidez –cuantificación de ácidos grasos libres- ésta nunca supera el 0,8º y se debe a que este aceite no ha sido sometido a ninguna rectificación en su proceso de refinado.

Sugerencias culinarias

La familia de la aceituna es muy extensa, llegándose a catalogar más de 250 variedades que pueblan el territorio español. Aunque el resultado final debe sus diferencias no sólo a la variedad utilizada sino también al momento de la recolección -más o menos tardía- de la aceituna y a la maduración de los frutos. En España, lo más común es encontrarnos con aceites monovarietales (producidos con una única variedad).

Más Qué Gourmet ha querido hacer un repaso a las características de las principales variedades, y ofrecerte alguna sugerencia culinaria para ellas;
  • Arbequina. La más representativa de Cataluña. Muy aromática, logra un aceite afrutado, con aromas a manzana y almendra. Especialmente recomendada en crudo: menestras, ensaladas de verduras y pastas. También con verduras al vapor o para guisos de poca condimentación a la plancha o parrilla. 
  • Cornicabra. Frecuente en la zona central, sus aceites son de aroma fresco y sabor entre dulce y picante, lo que permite enriquecer las frituras, o disfrutarlo en crudo en ajo blancos, gazpachos, salmorejos o porra antequerana. 
  • Empeltre. Propia del Bajo Aragón, aceites con aroma a manzana y sabor dulce, interesante para mayonesas, salsas o guisos de pescados. Especial para postres no demasiado dulces, preparados con lima, limón, naranja.
  • Hojiblanca. Variedad dominante en Málaga y Córdoba, de color verde intenso y muy versátil, resulta ideal en la cocina para los guisos y asados, su aroma y sabor recuerdan a frutas maduras y aguacate.
  • Lechín de Sevilla. De sabor amargo, ideal para arroces y guisos marineros de pescado.
  • Manzanilla. Esta variedad se usa más como aceituna de mesa, pero ofrece aceites muy originales, que se pueden utilizar para setas, carpaccios o para platos con contrastes de sabores.
  • Picual. La aceituna más presente en todo el mundo, especialmente en Jaén, cuenta con gran estabilidad y personalidad, definido por una amargor intenso. Recomendación, la tostada del desayuno o para ensaladas más elaboradas.
  • Verdial. Especialmente en Badajoz, uno de los aceites “más suaves” en lo que a picante y amargor se refiere, hace que lo puedas utilizar perfectamente en postres y en platos suaves donde no sea necesaria la presencia notoria del aceite.
  • Picuda o Carrasqueña. Dominante en Córdoba, aunque también se encuentra en Granada, Málaga o Jaén. De maduración tardía y color negro, el aceite de oliva virgen de esta variedad presenta buenos contenidos en vitamina E y en polifenoles. Propio para parrillas ricas en sabores como pueden ser cordero o rape.
  • Royal. Variedad autóctona de la Sierra de Cazorla, una de las más apreciadas, quizá porque produce poca cantidad de aceite, aunque de gran calidad, con matices de higo maduro. Exquisito en crudo, con pan tostado, con tomates frescos o sobre jamón serrano.
¿A qué esperas para disfrutar plenamente, introduciendo en tu dieta alguno de los excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra propios de nuestra gastronomía?

Tu club de compras Más Que Gourmet te lo pone fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.