A estas alturas ya nadie duda de que con el tiempo cocinamos menos, comemos más rápido, y que los hábitos y conocimientos de la antigua cocina se pueden perder en nuestra anterior generación.
Pues desde Más Que Gourmet pensamos que se aprende enseñando. Y estamos encantados porque la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara acaba de aprobar un informe del eurodiputado español Santiago Fisas en el que se pide la inclusión de la materia Nutrición y Gastronomía en los programas escolares de todos los países de la UE.
La iniciativa, en su origen propuesta por Real Academia de Gastronomía y de la Fundación Española de Nutrición, sale a la luz con la voluntad de poner en práctica tenor de la importancia de la educación para promover los conocimientos y un hábito de alimentación sana.
La Academia de Gastronomía ya alertó de que no hay ningún sistema sanitario que pueda sostener las tasas de obesidad y enfermedades derivadas de una mala alimentación entre la población. Son muchos los colectivos y expertos que lamentan la falta de una adecuada cultura gastronómica y de malos hábitos en la mesa, donde con frecuencia los niños comen mirando el televisor o delante de la tableta.
No debemos olvidar que uno de los factores que más influyen en la calidad de vida de las personas es una alimentación correcta.
La propuesta, por tanto, defiende ante el Parlamento europeo que los Estados miembros ofrezcan cursos específicos y talleres dentro de los programas escolares nacionales, así como formación para los profesores, intercambios y asociaciones entre instituciones gastronómicas reconocidas. ¿Cómo se financia esto? sugieren la posibilidad de usar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para incentivar buenos hábitos de comida en la escuela.
Por último, el informe piden a los Estados que tomen medidas para preservar el patrimonio gastronómico europeo, especialmente a través de la promoción de las tradiciones culinarias locales y regionales y la posibilidad de usar el programa Erasmus para apoyar formaciones de alto nivel e intercambios de profesionales de la restauración y la cocina, además de incentivos para la producción local, incluido a través de denominaciones de origen. Sin duda, la gastronomía está de moda, y ahora además, mimada por nuestros gobernantes.
Muy buenas noticias, ¡sin duda!