viernes, 4 de abril de 2014

Cosas que debes saber al preparar un cóctel


preparar cóctel

Cualquiera que sea la manera en que se combinen, y la hora a que se tomen, dos son las premisas a la hora de prepara un cóctel; no más de 5 ingredientes y nunca más del 80% de alcohol.

Desde ahí, la imaginación al poder.

De acuerdo con los cánones modernos, lo primero es tratar el hielo que supone la base. Éste puede prepararse picado ya que enfría el cóctel uniformemente, en cubitos para alcohol puro como el whisky, o en escamas donde el hielo queda aplastado enfriando la base de la copa.


A continuación del hielo se agrega el alcohol, seguido por los componentes blandos. De esta manera el hielo aguanta más, lo que permite que el combinado no pierda intensidad.


Si es una degustación gastronómica, mejor no mezclar 

Cuando los comensales estén reunidos ante una mesa de degustación, el cóctel de inicio debe contener una cantidad mínima de alcohol, que irá aumentando de grado en paralelo con la calidez de la jornada. 

 

tipos de cócteles

 

Los cócteles son mezclas que se sirven generalmente como aperitivos. Por lo tanto, no deben ser excesivamente dulces y se sugiere tomarlos en poca cantidad, más para abrir el apetito que para apaciguarlo.

Además, se aconseja que si se prevé una velada larga, los cócteles se preparen sobre la base de la misma bebida (sólo vodka, sólo ginebra o sólo tequila) para que las consecuencias de los combinados no se suban a la cabeza. 

 

¿Agitado o batido?

 
Ya lo decía nuestro espía más universal al pedir su bebida favorita: "Vodka Martini; agitado no revuelto" porque la fusión importa.

La distinción es sencilla. Si batimos un cóctel usando la coctelera la bebida estará más fría, pero incorporará mas agua y, por tanto, estará más diluída. Por el contrario, si sólo removemos usaremos una cuchara larga y un vaso mezclador de cristal.

Por lo general el cóctel que lleva zumo de fruta se debe batir en la coctelera y el que contiene licores se mueve suavemente en circulo (o sea, a lo Bond) en el vaso o con una cucharita.

 

Algunos nombres propios

 

  • Aperitivos clásicos, se consumen antes de las comidas, para estimular el apetito, algunos de los más famosos son Dry Martini, Cosmopolitan, Manhattan o White Lady
  • Europa mediterránea. Vermut y licores amargos son muy adecuados para este tipo de cócteles; Negroni, Sátrapa, así como el anís: Pernod, Ricard, Sambucca, Ouzo.
  • Digestivos, los llamados After Dinner Cocktails se sirven después de la cena. Suele ser un cóctel fuerte, a menudo con licor de café o bebidas alcohólicas, habitualmente empleadas después de la comida. Alexander o Black Russian.
  • Cócteles Tonic, son clásicos el Virgen María, el archiconocido Bloody Mary o el Bullshot. Cócteles tónicos o muy fuertes (30-35%) o compuestos de una gran cantidad de zumo de fruta.
  • Con base de champán, el cóctel Champagne o el Kir Royal que también es un excelente aperitivo.
  • Efervescentes, chisporroteante se suelen elaborar con jugo de limón, jarabe de azúcar o en polvo y las bebidas espirituosas, agitadas en una coctelera junto al agua carbonatada, Gin Fizz, Margarita, Vodka Fizz o John Collins.

Esperamos que te haya servido de ayuda este post y, recuerda, qué mejor ocasión para demostrar tus conocimientos y el dominio de la coctelera que en compañía de tus amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.